Complejidad y Caos: Una exploración antropológica

13:48 0 Comments A+ a-




¿Quién es Carlos Reynoso?

Nacido en la lumpen y poco glamorosa localidad de Avellaneda (provincia de Buenos Aires, Argentina) y casado como justa compensación existencial con Norma Pérez Reynoso (especialista en conservación de cultura material histórica y arqueológica), el antropólogo Carlos Reynoso es Doctor en Antropología Social por la Universidad Nacional de Misiones y Profesor Regular del Departamento de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.


Allí imparte las cátedras de Teorías Antropológicas Contemporáneas y Elementos de Lingüística y Semiótica (de las cuales es adjunto y titular respectivamente), junto a diversos seminarios de grado y posgrado. Desde esas cátedras y en su actividad de investigación ha promovido siempre una aproximación científica a la antropología y a las ciencias sociales, a las cuales concibe, aun en sus formulaciones más discursivas o hermenéuticas, como las más genuinas ciencias duras. Junto a otros pocos antropólogos contemporáneos (Michael Agar, J. Stephen Lansing, la gente de Antropocaos, acaso también Ron Eglash) y a contrapelo de un pensamiento único que se ha anquilosado en torno a visiones estáticas, estéticas y contemplativas, Reynoso ha desarrollado visceralmente la idea de modelos en tanto instrumentos que no se resignan sólo a comprender cómo es que la realidad llegó a ser como es, sino que buscan dar impulso a una interdisciplina comprometida en imaginar cómo podría llegar a ser.

Las especializaciones del profesor Reynoso comprenden teoría antropológica, metodología de la investigación, ciencia cognitiva, inteligencia artificial, métodos formales, teoría urbana y algorítmica arquitectónica, arquitectura de software, lingüística, semiótica, (etno)musicología y teorías de la complejidad y el caos. Sus investigaciones incluyen el desarrollo de modelos computacionales avanzados o heterodoxos aplicados a las ciencias sociales, la arqueología, el análisis de diseños geométricos, la lógica social del espacio y la música.

Fuente: http://carlosreynoso.com.ar/